Sistema formativo
Está dirigido a formar una ética autónoma, es decir, aquella en la que el individuo tiene en cuenta los valores universales para actuar y dar razón de sus actos. Igualmente, se encamina a formar personas que puedan ayudar a otros y a ser empáticos con el prójimo, pudiendo así, ser buenos seres humanos y por ende buenos ciudadanos del mundo.
Disciplina reflexiva
La convivencia está regulada por la Disciplina Reflexiva y por el Manual de Convivencia.Trabajo realizado en cada estadio
I | II | III | |
0 ‐ 9 años Estadio Preconvencional de desarrollo moral • Heterotomía la conducta se regula por el premio o la sanción • La Regulación de la conducta es externa a la persona. | 9 ‐ 14 años Estadio Convencional de desarrollo moral • La conducta se regula por la norma social y grupal. • Se busca la reflexión sobre la contribución al bienestar de la vida en común. | 15 años en adelante Estadio Postconvencional de desarrollo moral • Se interiorizan los valores universales, se da cuenta y razón de los actos. • Se da la autonomía moral. | |
Estadio I • Se trabaja: manuales de convivencia, derechos humanos, autocontrol. • Se comienzan a dar las bases de la resolución de conflictos y de las consecuencias sociales a las acciones. • Se reflexiona sobre el actuar personal. | Estadio II • Se realizan ejercicios de interioriorización de los valores universales. • Se elaboran las normas en grupo. • Derechos y Deberes Humanos. • Se efectúan conversaciones para hacerse cargo de las acciones propias. • Se realizan reflexiones sobre el actuar individual y colectivo. | Estadio III • Se recuerda la concordancia entre la ley formal y la informal (Constitución Nacional, valores éticos universales) • Se realizan ejercicios de dilemas morales. |
Perfil del estudiante de Los Tréboles
Ser | • Que tenga interés en ascender en su desarrollo ético y moral, según las etapas de desarrollo moral de Laurence Kohlberg. • Que se evalúe y reflexione. • Que se fije metas. • Que tenga sueños. • Que se responsabilice de sus actos. |
Hacer | • Que resuelva problemas de diferentes disciplinas • Que desarrolle competencias en las diferentes disciplinas. • Que demuestre pasión por lo que emprende. • Que sea innovador y creativo en su entorno. • Que sea proactivo. • Que sea organizado y limpio. • Que logre diseñar. • Que luche por obtener altos niveles de calificación. • Que escriba y hable español e inglés para comunicarse con fluidez y de manera efectiva y en francés a partir de 6° grado. |
Convivir | • Que participe de buen agrado en el manejo conciliador del conflicto. • Que se ponga en los "zapatos del otro". • Que ayude a otros. • Que respete las diferencias. • Que sea honesto. • Que sea amable en el trato. • Que sea ordenado. • Que sea limpio. • Que practique las normas de cortesía. • Que involucre humor sano en su convivencia. • Que respete y proteja el medio ambiente. |
Trascender | • Que los valores honestidad, respeto y vida orienten su existencia. • Que crea en un ser supremo. |